Saltar la navegación

Implementación: el desarrollo del proceso de seguimiento y acompañamiento

Implementación: el desarrollo del proceso de seguimiento y acompañamiento

Suele estar vinculado a la prevención de la deserción estudiantil, a conocer sus causas y articular acciones de mejora. Dichas mejoras se relacionan con estrategias de acompañamiento tecno-pedagógico dirigidas a docentes y estudiantes para mejorar el bajo rendimiento, así como para brindar apoyos financieros y orientación vocacional.

Se recomienda en consecuencia crear equipos con especialistas para atender cada una de las necesidades anteriormente citadas. Como se aprecia en la siguiente figura, se requiere del apoyo de equipos como:

propuesta

A continuación se describen las funciones de cada equipo:

  • Equipo de atención al estudiante. Es el encargado de brindar apoyo ante cualquier incidencia o necesidad que presenten los estudiantes. Su labor principal consiste en derivar cada planteamiento hacia el departamento especializado.
  • Equipo de seguimiento de datos. Es el encargado del monitoreo de los datos de asistencia de profesores y estudiantes, así como de las dificultades de conexión que puedan darse.
  • Equipo de calidad educativa. Brinda apoyo en términos pedagógicos y de competencia digital a los docentes y estudiantes, (si lo necesitan), para fortalecer la calidad de la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Esto incluye el seguimiento y acompañamiento en el uso adecuado de las tecnologías para el aprendizaje.
  • Equipo de soporte tecnológico. Es el encargado de solventar dificultades técnicas, tanto de conexión como de acceso al campus virtual, y de hacer el seguimiento de estudiantes y profesores que, en la virtualidad, precisen de dispositivos tecnológicos para realizar su labor. Actúa como intermediador ante la dirección académica para la toma de decisiones.

Ejemplo de equipos de seguimiento y acompañamiento

ejemplo

Figura. Ejemplo de equipos de seguimiento y acompañamiento (2021)