Saltar la navegación

Feed-forward

La Retroalimentación o Feedforward

  • Una retroalimentación positiva por parte del docente y una buena actitud para resolver dificultades, todo esto sin perder de vista la razón de ser del espacio formativo: alcanzar objetivos de aprendizaje con ayuda del docente, quien cumple el rol de facilitador(a), al utilizar las metodologías adecuadas.
  • La evaluación, como proceso activo, debe ir unida a una retroalimentación que posibilite al estudiante progresar y conocer cómo mejorar.
  • La retroalimentación consiste en una respuesta verbal, escrita o gestual por parte del docente en relación al desempeño o comportamiento de un estudiante. Su objetivo es potenciar al estudiante para que logre sus capacidades para resolver un problema.
  • Este tipo de prácticas ayuda a crear una mayor conexión grupal y refuerza el inter-aprendizaje.
  • La clave está en no “subrayar el error”, sino en “destacar” las propuestas de mejora, ya sean herramientas, consejos o ejemplos.
  • Se trata de construir y guiar a los estudiantes en su propia creación.

importante

Principios para una retroalimentación efectiva

Retroalimentar permite acortar la brecha entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar (Ross, 2014), por lo que se podría considerar la columna vertebral en el proceso de construcción del conocimiento.

Se han identificado algunos principios básicos para realizar una retroalimentación efectiva que se presenta en el siguiente esquema a modo de sugerencias para el docente online:

principios

Figura. Principios para la retroalimentación efectiva. Basado en Ross (2014).

Herramientas digitales sugeridas