Saltar la navegación

Identificación de contenido a virtualizar

Curso virtualizado

Asignatura que forma parte de un programa académico presencial, cuyos contenidos y/o unidades de aprendizaje, son adaptados para ser brindados de manera no presencial mediante el uso de plataformas virtuales.

Aspectos que condicionan la virtualización

  1. La capacidad institucional: la universidad establece una plataforma de aprendizaje a utilizar (UNSA, se utiliza la plataforma Moodle).
  2. La naturaleza del curso (teórico–práctico) y su complejidad: las escuelas profesionales desarrollan su planes curriculares con las asignaturas de acuerdo a su área o especialidad profesional. 
  3. La capacidad de auto gestión del estudiante: los estudiantes identifican la plataforma de aprendizaje de la universidad.
  4. La disponibilidad de recursos y materiales educativos: se establece una planificación de la secuencia didáctica del aprendizaje de la asignatura con el uso de las tecnologías de la información.
  5. El proceso de evaluación: de acuerdo al sistema de calificación que establece la escuela profesional.

Secciones de modelo de silabo (UNSA) a virtualizar

1. Información general

Es la Información académica, en ella se colocan datos generales como: el periodo académico (2022-A), escuela profesional, código de la asignatura, nombre de la asignatura, semestre, duración, número de horas semestrales (Teóricas/Prácticas/Seminario/Laboratorio/Teórico-Prácticas),  número de los créditos, asignaturas de prerrequisito, información del docente, información específica del curso o justificación. Por Ejemplo:

información

2. Competencia y capacidad

La competencia a desarrollar en la asignatura, como son las competencias: específicas (o profesionales), transversales (o generales), de especialidad. Aquí también se puede indicar el logro o resultado del aprendizaje (según la aplicación de competencias y capacidades de cada escuela profesional). Por ejemplo:  las competencias según se plasma en la asignatura en el plan curricular académico de la escuela profesional o especialidad

ejmplo 2

3. Contenidos y planificación

Los Contenidos

La distribución de contenidos a trabajar en cada semana, de acuerdo con el tiempo necesario para alcanzar los indicadores de logro de las capacidades, además de los instrumentos de evaluación pertinentes.

Esta distribución puede plantearse como en la siguiente propuesta: contenido temático con su primera unidad, segunda unidad, tercera unidad, Por ejemplo:

ejemplo 3

La Planificación de las unidades de aprendizaje

Tener en cuenta tiempo necesario (puede ser Semanas) para alcanzar los indicadores de logro de las capacidades, además de los instrumentos de evaluación pertinentes con el porcentaje de avance acumulado de los temas programados cada semana, ejemplo:

semanas

Por ejemplo:

cronograma

4. Metodología

En este espacio se indica el enfoque de la metodología o metodologías que predominarán durante la realización de la asignatura en el periodo académico (semestre). Deben promoverse las metodologías o pedagogías activas.

Por ejemplo: Indicar el método de la clase invertida (sesión modalidad síncrona y asíncrona), el medio de la Plataforma virtual Moodle (En la UNSA, la plataforma DUTIC), las formas de organizar el aula virtual estratégicamente clases teóricas (con material didáctico), casos estudio (planteamiento de problemas), prácticas de manera colaborativa, sesiones de laboratorio. También se deberá describir la programación de actividades de investigación formativa y responsabilidad social.

ejemplo metodologias

5. Evaluación

Aquí el docente establece sus criterios de evaluación, sistema de calificación (Evaluación continua y Evaluación parcial), cronograma de la evaluación, requisitos de aprobación de la asignatura, todo en el marco de la normativa vigente de la universidad (UNSA) con respecto a la Enseñanza-Aprendizaje No Presencial. Por ejemplo:

evaluación

6. Bibliografía

Referencias de libros y recursos básica y obligatoria, que el docente requiere para el desarrollo de la asignatura o que sirven de referencia a los estudiantes.

referencias

¿Qué es la responsabilidad social universitaria??

Es una nueva manera de funcionamiento de la Universidad, un nuevo modo de hacer y comportarse basado en una relación más fluida y directa de la Universidad con su entorno social, para lo que se toma en consideración los efectos, repercusiones y expectativas que la actividad de la Universidad genera tanto en sus propios miembros (docentes, investigadores, personal de administración y estudiantes) como en la Sociedad.

La puesta en práctica de los dos procesos señalados puede, a su vez, concretarse en cinco fases:

  1. Diagnóstico: su objetivo es advertir los impactos negativos provocados por la Universidad y confrontarlos con su misión y valores, a fin de diseñar una forma de actuación que permita compatibilizar la neutralización de tales efectos negativos y las funciones universitarias. En el diagnóstico deben participar todas las partes interesadas, sean internas o externas a
    la organización.
  2. Planificación: consiste en la elaboración de un plan de acción detallado que identifique los compromisos, las medidas a adoptar, los cambios en la estructura organizativa que permitan acoger a las partes interesadas, los objetivos a conseguir y las áreas de mejora.
  3. Ejecución del plan de acción.
  4. Evaluación de los resultados.
  5. Comunicación externa de los resultados: esta última fase del sistema generaría de nuevo argumentos para la realización de un nuevo diagnóstico del funcionamiento y la percepción social de la labor de la Universitaria, que permitiría nuevamente iniciar el proceso desde la primera fase, promoviendo la mejora continua de la organización.

Referencia: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA. Recuperado de: https://web.unican.es/unidades/igualdad/Documents/responsabilidadsocialuniversitaria_UHU.pdf